Ir al contenido
Logo
Espectáculos

"La noche dos veces": una obra sobre los silencios que dejó Malvinas

Dirigida por Mora Monteleone, la histora sigue a un grupo de amigos en dos tiempos distintos: uno en 1982 y otro en 1992. Explora los vínculos, los afectos y de qué forma el conflicto bélico marcó a más de una generación.

"La noche dos veces": una obra sobre los silencios que dejó Malvinas

"La noche dos veces", la obra de teatro escrita y dirigida por Mora Monteleone en Espacio Callejón, narra dos noches en simultáneo: una en 1982 y otra en 1992. Un grupo de jóvenes se ve enredado entre secretos y silencios mientras el contexto de Malvinas atraviesa la escena para narrar la brutalidad de sus efectos.

Eloísa, Sergio y Gabriel son los protagonistas del primer tiempo. Tienen 20 años y luego de regresar de una fiesta de cumpleaños, entre ellos se genera un trío amoroso que no deja a nadie indiferente. La pieza que mantiene la tensión al espectador es el teléfono: las llamadas marcan el ritmo de la obra.

Diez años después, la misma casa y el mismo teléfono, vuelven para mostrarnos una cena entre Eloísa, ya adulta, y su amiga Julia. Ambas no se hablaban hace una década, exactamente después de la noche en 1982, y se reencuentran para recordar el pasado. 

La obra interpretada por Yanina Gruden, Martina Zalazar, Tom CL, Federico Pezet y Rosa Rivoira, explora los vínculos, los afectos y también de qué forma el conflicto bélico transcurrido entre Argentina y Gran Bretaña por la disputa de las Islas Malvinas tuvo -y tiene- un eco que aún resuena en las vidas de ese grupo de amigos.

Las escenas en simultáneo entre ambos tiempos hacen que el espectador mantenga la tensión mientras la narrativa crece y se descubre más sobre cada personaje en particular. La inocencia de la joven Eloísa, la cobardía de Sergio y la angustia y desesperación de Gabriel conviven con el desorden y la crisis de Eloísa adulta, así como con la sinceridad que intenta sostener su amiga Julia.

La directora Mora Monteleone sostiene: “Argentina no tuvo posguerra. La Guerra de Malvinas protagonizó la vida nacional durante tres meses, los programas de televisión se llenaron de discursos promotores y triunfalistas. Y el 18 de junio de 1982, cuando miles de chicos de diecinueve años volvían como prisioneros en el buque inglés y otros yacían anónimamente sepultados en las islas, esos mismos programas hablaron sobre la selección de fútbol y la lotería. Y así los días que siguieron".

“La mayoría de las obras argentinas sobre la guerra son sobre la guerra en sí, el escenario son las islas, los personajes son soldados. No hay guerra fuera de ese lugar y de ese tiempo. Como si fuera algo que solo le sucedió a ese grupo de chicos. Algo a lo que el resto de los argentinos se asoma, en todo caso, desde afuera, sin sentirse involucrado. Esa relación de ajenidad me convocó. En esa sensación de que la guerra no es parte de nosotros encontré una metáfora y una potencia dramática que me interesaron”, concluye Monteleone.

La historia revela que, incluso en lo íntimo, en los vínculos, en aquello que surge en el ámbito privado, sigue atravesado por lo político. Lo particular de la guerra es que no solo trajo muerte y tragedia, sino también consecuencias que se reflejan años después, en generaciones posteriores y en un país que no termina de hacer su duelo.

*"La noche dos veces" continúa los miércoles de junio y mitad de julio (hasta el 15/7) a las 20.30h en el teatro Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA). 


 

    Últimas Noticias